sábado, 6 de septiembre de 2014

Cultura Chavin y sus manifestaciones culturales



CULTURA CHAVIN 

Fue el arqueólogo Julio César Tello (conocido como el “padre de la arqueología peruana”) quien la descubrió y consideró como la "cultura matriz" o "madre de las civilizaciones andinas", sin embargo descubrimientos recientes sugieren que la cultura caral es más antigua que Chavín pese a ello es aún referente en los trabajos generales.


Julio César Tello


UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Se encuentra ubicada en el callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera blanca, a orillas del rio Mosna en la cuenca del afluente del alto Marañon, Provincia del Huari, departamento de Ancash. 

Se extendió desde Lambayeque hasta Ica en la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra.
Es considerada una Cultura Panperuana ya que se extendió
por gran parte del territorio peruano.





Organización sociopolítica

Se distinguen dos clases bien diferenciadas:

-Los sacerdotes: La casta sacerdotal, la clase dominante, poseía conocimientos de la astronomía, del tiempo y del clima lo que les proporcionaba gran influencia y poder, también eran grandes técnicos agrícolas, ingenieros hidráulicos y especialistas en las artes.

-El pueblo: La clase dominada, conformaba la masa
popular, es decir, los agricultores y ganaderos, al servicio
de la casta sacerdotal.

Actividades Económicas

Desarrollaron las siguientes actividades:

Agricultura
Desarrollaron la agricultura cultivando diversos productos
entre los que figuran el maíz y la papa, otros productos
agrícolas fueron:
-Tubérculos: camote, mashua, oca, olluco.
-Leguminosas: frijoles, pallares
-Oleaginosas: maní
-Condimentos: achote, ajíes
Granos: kañiwa, quinua
-Frutas: palta, pepino, tomate 

Entre las técnicas agrícolas destaca el uso de los
canales; también se inició la construcción de los
primeros andenes y el uso de la chaquitaclla (arado
de pie), que acrecentó la productividad agrícola.




Ganadería
Desarrollaron la ganadería a base de los camélidos
sudamericanos (llamas y alpacas), así como la crianza
de cuyes.




Manifestaciones culturales

Orfebrería
Modelaban mediante el martillado y el repujado,
confeccionando diademas, brazaletes, aretes, orejeras,
cuentas de collar y pequeños adornos. Algunas muestras de
estos trabajos fueron halladas en Chongoyape y Kuntur
Wasi.

Textilería
Utilizando como materia prima el algodón y la lana, se
hacían tapices y tejidos. Estos podían ser simples, bordados
y con adornos a base de orlas y flecos.

Cerámica
Es generalmente monocroma, en algunas ocasiones es
decorado con colores rojo y negro-plata. Se añade una serie
de puntuaciones. Entre los seres más representados figuran:
seres zoomorfos (felinos, monos, lagartos, serpientes y
aves), fitomorfos (tubérculos) y antropomorfos. 
Los colores más usados fueron: gris, marrón y negro.
Existen dos clases de cerámica chavín:
Cerámica utilitaria: para el uso común de la gente del
pueblo.
Cerámica ceremonial: para las prácticas rituales.

Escultura
Sus características generales es que fueron hechas de
piedra (arte lítico) con énfasis religioso. Las esculturas más
relevantes son los monolitos, las estelas y las cabezas
clavas.

El lanzón monolítico
El lanzón monolítico representa a un dios con el rostro fiero
es una escultura de 5 m de altura que está clavado en
medio de un espacio reducido de forma cuadrangular,
dentro de un crucero que está debajo de la tierra, en la
parte céntrica del Templo Antiguo del complejo
arqueológico de Chavín de Huántar.

Es una figura antropomorfa monstruosa y que parece
representar a un enano de forma grotesca con una cabeza
tres veces más grande que su cuerpo, y que muestra
enormes dientes incisivos y colmillos de jaguar, de otorongo
o de puma, con los pies en forma de garras y cetros en las
manos.

Sobre la cabeza tiene adornos compuestos de quijadas con
grandes colmillos y serpientes en vez de pelo. 



El obelisco Tello
El obelisco Tello en cuya superficie se halla labrada la
representación de dos deidades míticas, o en todo caso, un
dios doble, es una escultura lítica de forma de prisma, de
2,52 m, esculpido en las cuatro caras. Representa a una
divinidad compleja, existiendo diversas interpretaciones
sobre su naturaleza: una «doble divinidad» o dios
hermafrodita con cabeza de felino (Tello); la unión de dos
caimanes (Rowe); o un dios ave con boca de felino o «felino
volador», desdoblado lateralmente (Kauffmann).

La estela Raimondi
La estela Raimondi representa a un dios con dos báculos en
las manos) es un monolito de granito pulido de 1,98 m de
lado por 0,74 m de ancho, tallado en solo una de sus caras.
Representa a un dios con rasgos felínicos con los brazos
extendidos sosteniendo en cada mano una vara o báculo.

Este monolito recibe su nombre como homenaje al
naturalista italiano Antonio Raimondi (1824-1890), quien 
impulsó su traslado a Lima para su estudio y conservación
(1874).



Las cabezas clavas
Las cabezas clavas son bultos escultóricos que representan
a cabezas de deidades, hechas en diferentes tamaños.
Todas cuentan con una estructura alargada en su parte
posterior, con la que eran insertadas en los muros del
templo principal o castillo de Chavín. En unos casos
presentan rasgos antropomorfos y en otros zoomorfos
(felino y ave de rapiña), o bien una combinación de ambos,
al estilo de la figura del lanzón monolítico.

Sobre su función, algunos investigadores afirman que hacían
el papel de fieros guardianes de los templos, o
posiblemente ahuyentaban a los malos espíritus. Según
Tello, representan cabezas trofeos de sus enemigos,
costumbre muy arraigada en las zonas selváticas.



Arquitectura
Se caracteriza  por las estructuras en forma de U,
plataformas, pirámides truncadas, plazas hundidas y
rectangulares y pozos circulares. Sus construcciones fueron
mayormente líticas (hechas de piedra) aunque en algunos
lugares, especialmente en la costa, también utilizaron el
barro y adobe.
El principal ejemplo de la arquitectura chavín es el
santuario de Chavín de Huántar.
El templo está construido con granito, piedra caliza blanca,
piedra caliza negra y barro.

Santuario Chavín de Huantar 


Religión
El pueblo chavín fue al parecer politeísta y adoró a dioses
terroríficos. La religión en Chavín se habría influenciado por
elementos selváticos manifestados en sus esculturas
representando seres sobrenaturales.
Poseían rasgos felinos como el jaguar, caimán, anaconda.
También adoptaron rasgos de diversas aves andinas como el
águila, el cóndor y el halcón.

También tenemos el video de la Cultura Chavín: 





























1 comentario:

  1. El pueblo chavín fue al parecer politeísta y adoró a dioses
    terroríficos. La religión en Chavín ideandando.es/como-tomar-silicio-organico/

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