CULTURA CHAVIN
Fue el arqueólogo Julio César
Tello (conocido como el “padre de la arqueología peruana”) quien la descubrió y consideró como
la "cultura matriz" o "madre de las civilizaciones
andinas", sin embargo descubrimientos recientes sugieren que
la cultura caral
es más antigua que Chavín pese a ello
es aún referente en los trabajos generales.
Julio César Tello |
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Se encuentra ubicada en el callejón de Conchucos en el lado oriental de la
Cordillera blanca, a orillas del rio Mosna
en la cuenca del afluente del alto Marañon, Provincia del Huari, departamento
de Ancash.
Se extendió
desde Lambayeque hasta Ica en la costa y desde Cajamarca
hasta Ayacucho por la sierra.
Es considerada
una Cultura Panperuana ya que se extendió
por gran
parte del territorio peruano.
Organización sociopolítica
Se distinguen
dos clases bien diferenciadas:
-Los sacerdotes: La casta sacerdotal, la clase dominante, poseía conocimientos de la astronomía,
del tiempo y del clima lo que les proporcionaba gran influencia y poder,
también eran grandes técnicos agrícolas, ingenieros hidráulicos y especialistas
en las artes.
-El pueblo: La clase dominada,
conformaba la masa
popular, es decir, los agricultores y ganaderos, al servicio
de la casta sacerdotal.
Actividades Económicas
Desarrollaron las siguientes
actividades:
Agricultura
Desarrollaron la agricultura
cultivando diversos productos
entre los que figuran el maíz y
la papa, otros
productos
agrícolas fueron:
-Tubérculos: camote, mashua, oca, olluco.
-Leguminosas: frijoles, pallares
-Oleaginosas: maní
-Condimentos: achote, ajíes
Granos: kañiwa, quinua
-Frutas: palta, pepino, tomate
Entre las técnicas agrícolas destaca
el uso de los
canales; también se inició la construcción de los
primeros
andenes y el uso de la chaquitaclla (arado
de pie), que acrecentó
la productividad agrícola.
Ganadería
Desarrollaron la ganadería a base de los camélidos
sudamericanos (llamas y alpacas), así como la
crianza
de cuyes.
Manifestaciones culturales
Orfebrería
Modelaban mediante el martillado y
el repujado,
confeccionando diademas, brazaletes, aretes, orejeras,
cuentas de
collar y pequeños adornos. Algunas muestras de
estos trabajos fueron halladas
en Chongoyape y Kuntur
Wasi.
Textilería
Utilizando como materia prima
el algodón y la lana, se
hacían tapices y tejidos. Estos podían
ser simples, bordados
y con adornos a base de orlas y flecos.
Cerámica
Es generalmente monocroma, en
algunas ocasiones es
decorado con colores rojo y negro-plata. Se añade una
serie
de puntuaciones. Entre los seres más representados figuran:
seres
zoomorfos (felinos, monos, lagartos, serpientes y
aves), fitomorfos (tubérculos) y antropomorfos.
Los colores más usados fueron: gris,
marrón y negro.
Existen dos clases de cerámica
chavín:
Cerámica utilitaria: para el uso
común de la gente del
pueblo.
Cerámica ceremonial: para las
prácticas rituales.
Escultura
Sus características generales es que
fueron hechas de
piedra (arte lítico) con énfasis religioso. Las esculturas más
relevantes son los monolitos, las estelas y las cabezas
clavas.
El lanzón monolítico
El lanzón monolítico representa a un dios con el rostro
fiero
es una
escultura de 5 m de altura que está clavado en
medio de un espacio
reducido de forma cuadrangular,
dentro de un crucero que está debajo de la
tierra, en la
parte céntrica del Templo Antiguo del complejo
arqueológico
de Chavín de Huántar.
Es una
figura antropomorfa monstruosa y que parece
representar a un enano de forma
grotesca con una cabeza
tres veces más grande que su cuerpo, y que muestra
enormes dientes incisivos y colmillos de jaguar, de otorongo
o de puma, con los
pies en forma de garras y cetros en las
manos.
Sobre la cabeza tiene adornos
compuestos de quijadas con
grandes colmillos y serpientes en vez de pelo.
El obelisco Tello
El obelisco Tello en cuya
superficie se halla labrada la
representación de dos deidades míticas, o en
todo caso, un
dios doble, es una escultura lítica de forma de
prisma, de
2,52 m, esculpido en las cuatro caras. Representa a una
divinidad compleja, existiendo diversas interpretaciones
sobre su naturaleza:
una «doble divinidad» o dios
hermafrodita con cabeza de felino (Tello); la
unión de dos
caimanes (Rowe);
o un dios ave con boca de felino o «felino
volador», desdoblado lateralmente (Kauffmann).
La estela Raimondi
La estela Raimondi representa a un dios con dos báculos en
las
manos) es un monolito de granito pulido de 1,98 m de
lado por 0,74 m
de ancho, tallado en solo una de sus caras.
Representa a un dios con rasgos felínicos con los brazos
extendidos
sosteniendo en cada mano una vara o báculo.
Este monolito recibe su nombre como
homenaje al
naturalista italiano Antonio Raimondi (1824-1890), quien
impulsó su traslado a Lima para su estudio y conservación
(1874).
Las cabezas clavas
Las cabezas clavas son bultos escultóricos que representan
a cabezas de deidades, hechas en diferentes tamaños.
Todas cuentan con una
estructura alargada en su parte
posterior, con la que eran insertadas en los
muros del
templo principal o castillo de Chavín. En unos casos
presentan rasgos
antropomorfos y en otros zoomorfos
(felino y ave de rapiña), o bien una
combinación de ambos,
al estilo de la figura del lanzón monolítico.
Sobre su función, algunos
investigadores afirman que hacían
el papel de fieros guardianes de los templos,
o
posiblemente ahuyentaban a los malos espíritus. Según
Tello, representan
cabezas trofeos de sus enemigos,
costumbre muy arraigada en las zonas selváticas.
Arquitectura
Se caracteriza por las
estructuras en forma de U,
plataformas, pirámides truncadas, plazas hundidas y
rectangulares y pozos circulares.
Sus construcciones
fueron
mayormente líticas (hechas de piedra) aunque en algunos
lugares,
especialmente en la costa, también utilizaron el
barro y adobe.
El principal ejemplo de la
arquitectura chavín es el
santuario de Chavín de Huántar.
El templo está construido
con granito, piedra caliza blanca,
piedra caliza negra y barro.
Santuario Chavín de Huantar |
Religión
El pueblo chavín fue al
parecer politeísta y adoró a dioses
terroríficos.
La religión en Chavín se habría
influenciado por
elementos selváticos manifestados en sus esculturas
representando seres sobrenaturales.
Poseían rasgos felinos como el
jaguar, caimán, anaconda.
También adoptaron rasgos de diversas
aves andinas como el
águila, el cóndor y el halcón.
También tenemos el video de la Cultura Chavín:
El pueblo chavín fue al parecer politeísta y adoró a dioses
ResponderBorrarterroríficos. La religión en Chavín ideandando.es/como-tomar-silicio-organico/