sábado, 6 de septiembre de 2014

Biografía de Santa Rosa de Lima

Religión 

Biografía de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima nació el 30 de abril de 1586 en la vecindad del hospital del Espíritu Santo de la ciudad de Lima. 
Su verdadero nombre es Isabel Flores de Oliva. Sus padres eran Gaspar Flores (un arcabucero de la guardia virreinal natural de San Juan de Puerto Rico) y de la limeña María de Oliva, ella tuvo doce hermanos.


Según su madre, a los tres meses de nacida, su rostro se iluminó como una rosa, por lo que la empezó a llamar Rosa. 
Creció en su casa natal del barrio de Monserrate. Desde su niñez se sintió atraída por la vida religiosa. 
Oraba, ayunaba y hacía sacrificios identificándose con la pasión de Cristo. Creía que así ayudaba a reparar los pecados de la humanidad.



Cuando tenía 10 años de edad su padre la llevó a Quives, en la sierra de Lima. Aquí don Gaspar trabajó cinco años como administrador de un obraje de indígenas. 
En ese pueblo Rosa fue testigo del sufrimiento de los indígenas. A los 11 años recibió el sacramento de la Confirmación por parte de Santo Toribio de Mogrovejo.
De regreso en Lima, su hermano Hernando le ayudó a construir una ermita de adobe en el patio de su casa. Aquí oraba, meditaba y cantaba alabanzas a Dios, Jesús y la Virgen María. 

Su educación fue limitada, aprendió a leer y escribir, practicaba la poesía, el canto y tocaba varios instrumentos musicales como el arpa, la citara y la vihuela.
Aprendió a coser y a bordar con lo cual se ganaba la vida.

A los 20 años ingresó como Terciaria a la Orden de los Dominicos y pasó a llamarse Rosa de Santa María. Vistió hábitos blanquinegros, pero no hizo vida conventual. 


En su casa incrementó sus penitencias. Se alimentaba poco, bebía agua con hiel de carnero, dormía en cama de troncos y su almohada era de adobe. 
Usaba una corona con púas que disimulaba con el hábito. También trabajaba haciendo hermosos bordados y acudía a los hospitales para cuidar a los enfermos. Instalo en su casa una posta sanitaria en la que velaba por los enfermos pobres.
En su capilla de Cristo de los favores de su blancas manos florecían las marchitas matas de romero, la gente de los mas apartados lugares la visitaban en busca de milagros, para tocar habito, para reconfortar sus almas, ya desde entonces presentían su santidad. 
En 1617, Santa Rosa cayó gravemente enferma, al parecer por una tuberculosis. Fue acogida en la casa del contador Gonzalo de la Maza, cuya esposa María de Uzátegui le tenía mucho aprecio a la santa limeña. 


A pesar de los cuidados que recibió en este hogar, Santa Rosa de Lima falleció el 24 de agosto de 1617, a la edad de 31 años.
Santa Rosa de Lima fue beatificada por el Papa Clemente IX en 1668 y canonizada por el Papa Clemente X en 1671, bajo el titulo de SANTA ROSA DE LIMA. 
Se le declaró patrona de las Américas, Las Islas Filipinas, y Las Indias Occidentales y  también fue elegida por la policía de nuestro país como patrona con el Decreto Supremo del 30 de agosto de 1957.
Hoy sus restos se veneran en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima (Santo Domingo) con una gran devoción del pueblo peruano y de América. En Lima se levantó un Santuario en su honor.
 



El Santuario de Santa Rosa de Lima está ubicado en la primera cuadra de la avenida Tacna, en el Centro Histórico de Lima, y fue el lugar donde nació y vivió Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima, la primera santa de América.
Hoy convertida en santuario, cuenta con su propia iglesia en cuyo interior se guardan obras de arte colonial así como varias reliquias de Santa Rosa, San Martín de Porres y San Juan Masías.





El espacio correspondiente a la casa se aprecia un jardín de rosas, la ermita que la santa construyera con ayuda de su hermano para sumirse en la oración, su dormitorio y el de sus padres, que es donde ella nació. 

También se encuentra ahí el famoso pozo de los deseos donde todos los años miles de fieles van con su carta pidiéndole que le conceda el deseo Santa Rosita.




Con permiso especial, se puede visitar un pequeño museo donde se puede apreciar objetos personales de la santa como su imagen del Niño Jesús, que ella llamaba “Doctorcito”, los elementos que usaba para martirizarse y cartas de su puño y letra, entre otros.



También tenemos el video de la biografía de
Santa Rosa de Lima :




No hay comentarios.:

Publicar un comentario